División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº07240
21 de mayo de 2021
DCA-1997
Señor
Randall Herrera Muñoz
Director a.i.
Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (CCSS)
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse en este trámite, la solicitud de autorización de
contrato adicional al derivado del procedimiento No. 2020CD-00281-5101, con
la empresa Biocientífica Internacional, S.R.L., para la adquisición de reactivos
para diagnóstico molecular (PCR) de coronavirus COVID-19; por un monto
de ¢7.760.503.278,00 (siete mil setecientos sesenta millones quinientos tres
mil doscientos setenta y ocho colones exactos), con base en el artículo 209
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. GL-DABS-1310-2021 del 18 de mayo del 2021, recibido en
esta Contraloría General de la República el 19 de mayo pasado, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
I. Justificación de la solicitud
Explica que este órgano contralor mediante oficio No. 19537 (DCA-4655) de fecha 10 de
diciembre de 2020, autorizó a la CCSS a contratar en forma directa con oferente idóneo,
557.100 unidades de reactivo para diagnóstico molecular (PCR) de Coronavirus incluidos
COVID-19, para la atención de la pandemia y por un monto máximo de ¢7.760.503.278,00
(siete mil setecientos sesenta millones quinientos tres mil doscientos setenta y ocho colones
exactos).
Señala que para tal efecto, se promovió el expediente de compra No. 2020CD-00281-
5101, misma que fue adjudicada al oferente idóneo Biocientífica Internacional, S.R.L., el cual a
la fecha ha resultado satisfactorio en todos los aspectos que conll ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 20/05/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 07104
19 de mayo, 2021
DCA-1951
Señor
Erick Leiton Mora
Jefe de Compras de Productos y Servicios
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Banco Nacional de Costa Rica, para realizar una
contratación directa con las empresas Constructora Multiservicios JSP S.A., Sear
Ingeniería Diseño y Construcción S.A. y Multiservicios Pego PZ Noventa y Tres S.A.,
para la contratación de servicios de mantenimiento y obras menores por
requerimiento en edificios y ATM´s no bancarios del Banco, consumo mensual
estimado en ¢50.000.000 (cuantía inestimable) y por un plazo de siete meses.
Nos referimos a su oficio No. CSP-801-2021 del diecinueve de abril del año en curso,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 06226 (DCA-1692) del treinta de abril del año en curso, esta División
le solicitó al Banco información adicional, lo cual fue atendido mediante oficio No. CSP-1025-
2021 del cinco de mayo del año en curso.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que para suplir los servicios de mantenimiento y obras menores de los diferentes edificios
y Atm´s no bancarios, el Banco Nacional de Costa Rica (en adelante BNCR), contaba con
la Contratación Directa Especial No. 2020CD-000101-0000100001, autorizada por la
Contraloría General mediante oficio No. 08260 (DCA-2018) del 2 de junio del año anterior,
cuyos contratos fueron formalizados el 12 de agosto de dos mil veinte y cuya fecha de
finalización se encontraba prevista para el 12 de febrero del año en curso. No obstante, en ...
Fecha publicación: 24/05/2021
Fecha emisión: 18/05/2021
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº04968
08 de abril de 2021
DCA-1374
Señor
Robert Venegas Fernández
Director Administrativo Financiero
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIÁTRICO
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización solicitada por el Hospital Nacional
Psiquiátrico, para modificar el plazo de ejecución contractual de los contratos
surgidos a raíz de la autorización otorgada por esta Contraloría General
mediante oficio No. 15094 (DCA 3630) del 30 setiembre de 2020.
Nos referimos a su oficio No. DG-DAF-0169-2021 de fecha 24 de marzo pasado, recibido
en esta Contraloría General el 25 de marzo anterior, a través del cual requiere la autorización
indicada en la referencia.
I. Justificaciones de la solicitud
Señala que este órgano contralor mediante oficio No. 15094 (DCA 3630) del 30 setiembre
de 2020, con base a las normas de referencia y la situación de emergencia nacional de
pandemia, así declarada por la Organización Mundial de la Salud, en relación de la enfermedad
COVID-19, otorgó autorización al centro hospitalario para contratar de forma directa por
oferente idóneo, las pruebas efectivas para la atención de la pandemia, por un monto
de ¢38.881.200,00, en apego a los artículos 40 de la Ley de Contratación Administrativa y 140
de su Reglamento.
Manifiesta que ante la incertidumbre que representaba el comportamiento del SARS-
COV-2, se realizó la petitoria bajo un escenario fatalista, con la finalidad de garantizar la debida
atención ante la máxima ocupación en camas hospitalaria. Sin embargo, indica que la conducta
de la enfermedad no llegó a su máxima, pero incidió en el comportamiento a la baja durante la
ejecución de los contratos derivados del ...
Fecha publicación: 09/04/2021
Fecha emisión: 07/04/2021
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04733
26 de marzo, 2021
DCA-1301
Señores
Dr. Mario Ruiz Cubillo
Gerente
Gerencia Médica
Dr. Eduardo Cambronero Hernández
Director
Dirección de Red de Servicios de Salud
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimados señores:
Asunto: Se otorga autorización a la Caja Costarricense de Seguro Social a fin de realizar
una contratación directa con la Asociación de Servicios Médicos Costarricense
(ASEMECO), Cooperativa Cogestionaria de Salud de Santa Ana R.L. (COOPESANA R.L.),
Cooperativa Autogestionaria de Servicios Integrales de Salud R.L. (COOPESALUD R.L.),
Cooperativa Autogestión de Servicios Integrados de Salud de Barva R.L. (COOPESIBA
R.L.) y Cooperativa Autogestionaria de Servidores para la Salud Integral R.L.,
(COOPESAIN R.L.) para la prestación de servicios de atención integral en un primer nivel
de atención reforzado con concesión de bienes de la Caja Costarricense de Seguro Social,
según los términos que de seguido se exponen.
Nos referimos a su oficio No. GM-15215-2020 / GM-DRSS-0655-2020 del 12 de
noviembre de 2020 y recibido en esta Contraloría General de la República el 13 de noviembre de
2020, mediante el cual se solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 18617 (DCA-4492) del 26 de noviembre de 2020, esta División solicitó
a la Administración que aportara información adicional y, además, con la finalidad de precisar y
aclarar aspectos relacionados con la autorización en estudio, se consideró pertinente efectuar un
acercamiento con los funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social, por lo que se
convocó a reunión el día miércoles 02 de diciembre a la 1:30 pm.
En atención a dicho re ...
Fecha publicación: 07/04/2021
Fecha emisión: 25/03/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 01876
08 de febrero 2021.
DCA-0578
Señora
Maribel Monge Ruiz
Directora
AREA DE SALUD DE ABANGARES
mmonger@ccss.sa.cr
Estimada señora:
Asunto: Se brinda autorización al trámite de ampliación y complemento de la autorización
para la compra directa de terreno contiguo al área de Salud de Abangares 2020CD-000001-
2556, emitida por medio del oficio No. 03946 del 18 de marzo del 2020.
Nos referimos a su oficio No. DM-ASA-318-11-20 con fecha de noviembre de 2020, y
recibido en esta Contraloría General de la República el 02 de noviembre del mismo año,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
- Que mediante el oficio No. 03946 del 18 de marzo del 2020, se comunicó la autorización
para la compra directa de la finca inscrita al folio real 5-45976-000, descrita en el plano
catastrado G-2159961-2019, por un monto máximo de 325 millones de colones.
- Señala que en dicho oficio se estableció en el punto III. De las condiciones bajo las que
se otorgaba la autorización la siguiente condición: “ c. La Administración deberá verificar,
de previo a realizar la compraventa que el inmueble a adquirir se encuentra libre de
gravámenes, razón por la cual debe verificar que la eficacia del acto de adjudicación se
encuentre supeditada a que en el mismo acto donde se realice el traspaso del inmueble,
se suscriba la cancelación de la hipoteca.”
- Respecto a dicha condición indican que surgió una situación, siendo que una vez que se
comunicó la autorización, presentaron ...
Fecha publicación: 11/02/2021
Fecha emisión: 04/02/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2021
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12628
14 de diciembre, 2011
DCA-3289
M.Sc.
Mercedes Moya Araya
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de San Ramón
Fax: 2445-6622
Estimado señor:
Asunto: Se modifica la autorización conferida por medio del oficio 12148 (DCA-3186) del 03 de
diciembre anterior, con el cual se autorizó una contratación directa concursada para adquirir 2
camiones recolectores de basura con una capacidad mínima de 15 toneladas de peso en operación
y un camión para transporte de carga (vagoneta de volteo) con capacidad de carga de 3.0
toneladas, diferencia de rango +/- 500 kg, todos modelo 2012 por un monto total estimado de
¢235.000.000,00 (doscientos treinta y cinco millones de colones).
Damos respuesta a su oficio MSR-AM-740-1211 del 07 de diciembre del 2011 por medio del cual
se solicita que se modifique la autorización concedida por este Despacho mediante el oficio 12148 (DCA-
3186) del 02 de diciembre anterior, a través de cual se autorizó a la Municipalidad de San Ramón, la
promoción de una contratación directa concursada para adquirir 2 camiones recolectores de basura con
una capacidad mínima de 15 toneladas de peso en operación y un camión para transporte de carga
(vagoneta de volteo) con capacidad de carga de 3.0 toneladas, diferencia de rango +/- 500 kg, todos
modelo 2012 por un monto total estimado de ¢235.000.000,00 (doscientos treinta y cinco millones de
colones).
Concretamente, la solicitud consiste en que se les autorice conceder un menor plazo para la
presentación de ofertas (5 días hábiles), ya que dentro del oficio 12148-2011 en el punto 12 del Apartado
“Condiciones bajo las cuales se concede la autorización” se indicó la necesidad de establecer el plazo de
presentación de ofertas en al menos 10 días hábiles. Indican que la solicitud obedece a que el Concejo
Municipal sesiona ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12322
07 de diciembre, 2011
DCA-3222
Señores
Francisco J. Ibarra Arana
Gerente General
Jorge Gómez Mc Carthy
Director Administrativo
Junta de Protección Social
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza modificación del contrato derivado de la contratación directa
concursada 2011CD-000271-PROV-01 suscrito con la empresa Servicio de Monitoreo
Electrónica Alfa S.A en consorcio con Seguridad Alfa S.A. cuyo objeto es la contratación
de los servicios de vigilancia en los Cementerios General y Metropolitano y Edificio
Central, de conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
Damos respuesta al oficio número G. 2987, mediante el cual solicita a esta Contraloría
General autorización para llevar a cabo una prórroga de dos meses al contrato suscrito con la
empresa Servicio de Monitoreo Electrónica Alfa S. A. en consorcio con Seguridad Alfa, producto
de la contratación directa concursada 2011CD-000271-PROV-01, para la contratación de los
servicios de vigilancia en los cementerios General y Metropolitano y Edificio Central.
I. Antecedentes y justificación.
Como justificaciones de la solicitud, la Administración brinda las siguientes:
1. Que actualmente se encuentra en trámite la Licitación Pública No. 2011LN-000006-PROV
promovida por la Junta de Protección Social para la Contratación de los Servicios de
Vigilancia en los Cementerios General y Metropolitano y el Edificio Central, procedimiento
que se encuentra en etapa de adjudicación.
2. Que el servicio de vigilancia que se brinda es producto de la contratación directa
concursada No. 2011CD-000271-PROV-01 adjudicada a la empresa Servicio de Monitoreo
Electrónica Alfa S.A. en consorcio con Seguridad Alfa S.A., derivada de la autorización
otorgada por este Despacho en o ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12129
02 de diciembre, 2011
DCA-3173
Señoras
Hilda Oreamuno Ramos
Directora General
Maritza Campos Calvo
Directora Administrativa
Hospital San Juan de Dios
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimadas señoras:
Asunto: Se deniega solicitud de prórroga para remitir el informe de la Auditoría
interna en relación con la prórroga de la vigencia del sistema alternativo de
contratación autorizado por este Despacho mediante oficio número 9487 (DCA-0136),
denominado “Reglamento para registro de contratistas para compra por consignación
de insumos de hemodinamia del Hospital San Juan de Dios”.
Nos referimos al oficio No. DG-7184-2011 mediante el cual solicitan a esta Contraloría
General, le sea concedida una prórroga para remitir el informe de Auditoría Interna, con
ocasión de la prórroga de vigencia del sistema alternativo de contratación autorizado por este
Despacho mediante oficios número 9487 (DCA-0136) de fecha 30 de setiembre de 2010 y
9317 (DCA-2495) de fecha 28 de setiembre de 2011, denominado “Reglamento para registro
de contratistas para compra por consignación de insumos de hemodinamia del Hospital San
Juan de Dios”.
1. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
1. Que mediante oficio No. 09487 (DCA-0136) del 30 de setiembre de 2010 se concedió
autorización por parte de esta Contraloría General para la utilización de un procedimiento
alternativo para la compra de insumos de hemodinamia mediante la modalidad de
consignación, denominado “Reglamento para Registro de Contratistas para compra por
consignación de insumos de hemodinamia del Hospital San Juan de Dios”.
2. Que en el citado oficio como parte de sus condicionamientos se indicó que la solicitud de
prórroga debía hacerse acompañar de un análisis de la Auditoría Interna, mediante el cual se
evaluarán los resultados del ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11962
29 de noviembre, 2011
DCA-3145
Licenciado
Luis Gerardo Dobles Ramírez
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura
Telfax: 2248-2387. Fax: 2661-1760
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza prorrogar por 12 meses el arrendamiento de la planta baja del inmueble
propiedad del señor Aaron Asch Hatyling, por un monto de ¢632.500 mensuales.
Me refiero a su oficio PEP-885-11-2011 del 22 de noviembre del presente año, mediante el
cual solicita la autorización referida en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Mediante oficio DCA-0950 del 20 de diciembre de 2010, esta División autorizó arrendar
directamente la planta baja del inmueble propiedad del señor Aaron Asch Hayling, para ubicar allí
las oficinas de la Dirección Regional del INCOPESCA en Limón, por un plazo de un año y por un
monto de ¢550.000 mensuales, mientras se construía un edificio en el centro de la ciudad de Limón,
para ubicar allí las oficinas de la Dirección Regional del INCOPESCA en Limón.
b) La referida construcción se llevaría a cabo en terrenos en donde se ubica la Capitanía de
Puerto de Limón, creyéndose que eran propiedad del MOPT, de conformidad con el plano
catastrado 7-1123232-2007. Al efecto, se suscribiría un convenio de cooperación con el MOPT. No
se ha podido cristalizar el convenio, en virtud de que se llegó a determinar que esos terrenos
pertenecen a la Municipalidad de Limón y no al MOPT.
c) Mientras se ceden esos terrenos al INCOPESCA, se requiere seguir arrendando por 12
meses más, el local propiedad del señor Asch Hayling, que es donde se ubican las oficinas de la
Dirección Regional del INCOPESCA. Tal señor ha mostrado su conformidad en seguir arrendando
el local.
d) El precio del alquiler sería ahora de ¢632.000 mensuales, ya que se debe aplicar el 15%
del incremento anual. Al efe ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 11458
18 de noviembre, 2011
DCA-3050
Ingeniero
Carlos Acosta Monge
Director Ejecutivo a.i.
Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)
Fax: 2281-3314
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza el sistema alternativo de contratación directa concursada para la
contratación especial de auditorías técnicas para los proyectos de conservación vial del
Consejo Nacional de Vialidad.
Nos referimos a su oficio DIE-07-11-3267 del 12 de setiembre del presente año, recibido en esta
Contraloría General el 14 de setiembre siguiente, complementado mediante el oficio DIE-07-11-3675 del
06 de octubre del presente año, por medio del cual solicita la prórroga de la vigencia del sistema
alternativo de contratación directa concursada establecido en el Reglamento para la contratación Especial
de Auditorías Técnicas para los Proyectos de Conservación Vial del Consejo Nacional de Vialidad.
Posteriormente, por medio del oficio DIE-07-11-3675 del 06 de octubre del presente año se da
respuesta al oficio DCA-2503 del 28 de setiembre del año en curso, mediante el cual este Despacho
procedió a realizar una solicitud de información adicional para efectos de continuar con el estudio la
solicitud planteada por parte del CONAVI.
Asimismo, mediante los oficios DIE-10-11-3853 del 25 de octubre del presente año y DIE-10-11-
4120 del 03 de noviembre recibido en esta Contraloría General el 04 de noviembre siguiente, se
complementa la información requerida por medio del oficio DCA-2503.
I. Antecedentes.
1) Por medio del oficio 07487 (DCA-2319) del 10 de julio de 2007 este órgano contralor autorizó la
utilización de un Reglamento para la contratación especial de Auditorías Técnicas para los Proyectos de
Conservación Vial Obras y Servicios Profesionales de CONAVI.
2) A través del oficio 08299 (DCA-2439) del 13 de agosto del 2008, esta División autorizó al CONAVI l ...
Fecha publicación: 23/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011